Master en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (online)

Inicio » B11. Fundamentos en tecnologías web » Artículo 7.12 Comparación de los principales sistemas de gestión de contenidos de software libre

Artículo 7.12 Comparación de los principales sistemas de gestión de contenidos de software libre

Artículo 7.12 Comparación de los principales sistemas de gestión de contenidos de software libre

Rubén Alcaraz

Rubén Alcaraz. Artículo 7.12 Comparación de los principales sistemas de gestión de contenidos de software libre. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Información Digital. Barcelona: UPF Barcelona School of Management.


Sumario

1. Breve introducción a la gestión de contenidos

2. Origen y evolución de los CMS

3. Los CMS: componentes y características principales

4. El software libre como alternativa para la gestión de contenidos

5. Principales sistemas de gestión de contenidos de software libre

5.1. CMS multifunción

5.1.1 Drupal

5.1.2 Joomla!

5.1.3 Typo3

5.1.4 Concrete5

5.1.5 EZPublish

5.1.6 Liferay

5.1.7 MODx

5.1.8 Processwire

5.2. CMS orientados a la creación de blogs

5.2.1 WordPress

5.2.2 Ghost

5.2.3 b2evolution

5.2.4. AnchorCMS

5.3. Plataformas de ecommerce

5.3.1 OpenCart

5.3.2 Magento

5.3.3 Prestashop

5.3.4 WooCommerce

5.4. Wikis

5.4.1 MediaWiki

5.4.2 DokuWiki

5.5. Sistemas de gestión de activos digitales

5.5.1. Zenphoto

5.5.2. ResourceSpace

5.5.3. Phraseanet

6. Editores online de páginas web

6.1. Webnode

6.2. Jimdo

6.3. IM Creator

6.4. Weebly

6.5. Yola

6.6. Wix

6.7. Cargo

7. Criterios de selección de un CMS

8. Metodología para la selección de un CMS

9. Búsqueda y preselección de soluciones

10. Consejos finales

11. Bibliografía

11.1 Monografías y artículos de revista

11.2 Sedes web

11.3 Estadísticas

12. Propuesta para el debate

12.1 Como intervenir en el debate

12.2 Como valorar una intervención en el debate


1. Breve introducción a la gestión de contenidos

La gestión de contenidos se puede definir como el conjunto de procesos, tecnologías, conceptos y prácticas relacionadas con la creación, recopilación, gestión y distribución de información en formato digital. Un error común es entender la gestión de contenidos únicamente como el uso de una determinada tecnología como la de los sistemas de gestión de contenidos (en adelante CMS), y no como la adopción en el seno de una organización de una serie de procesos y técnicas orientadas a la gestión de la información a lo largo de su ciclo vital. Los CMS son solo una de las herramientas que participan en la gestión de los contenidos digitales.

La gestión de contenidos es una disciplina estrechamente relacionada con la gestión de la información, la gestión documental y la gestión del conocimiento. Veamos en qué consisten estas otras disciplinas.

  • Gestión de la información: Se centra en la gestión y tratamiento de grandes cantidades de datos. Su objeto de estudio son los datos almacenados en grandes sistemas informáticos que han de ser utilizados por personas y por otros sistemas.
  • Gestión documental: Surge de la necesidad de gestionar eficientemente la ingente cantidad de documentos que generan las organizaciones como resultado de sus actividades y procesos internos. Su objeto de estudio son los documentos a lo largo de su ciclo de vida y los procesos a los que están vinculados.
  • Gestión del conocimiento: Se vale de las tecnologías de la información y la comunicación (búsqueda, indexación, minería de datos, herramientas de análisis y categorización…) para convertir la información en datos y conocimiento. Su objeto de estudio son los datos y la información, y se centra en sacar a la luz los activos de conocimiento para ponerlos a disposición de la organización.

2. Origen y evolución de los CMS

La gestión de contenidos surge durante la segunda mitad de los 90, como respuesta a las necesidades de creación, gestión y distribución cooperativa y descentralizada de los sitios web. A finales de los años 90, las tecnologías orientadas a dar soporte a la gestión de contenidos, estaban claramente diferenciadas del resto de aplicaciones de gestión documental, del conocimiento, y de otros sistemas de gestión como los CRM (Customer Relationship Management), o las herramientas de publicación. Desde principios del 2000, y como consecuencia, por un lado, de una realidad cada vez más compleja de gestionar y, por el otro, de la fuerte competencia del mercado, se advierte una convergencia entre aplicaciones. De esta manera, comienza a ser posible encontrar soluciones que pretenden abordar la problemática de la gestión de la información, la documental y la de los contenidos de manera global e integrada. En este sentido, muchos de los CMS orientados a la publicación de contenidos en la Web, comienzan a incorporar módulos propios de aplicaciones orientadas a la gestión documental o del conocimiento. Al mismo tiempo, esas otras aplicaciones, comienzan a incorporar capas de publicación para facilitar la distribución de contenidos en la Web, o a través de otros canales como las newsletter.

El actual mercado de los CMS se caracteriza por la gran cantidad de soluciones comerciales y libres disponibles. Otra de sus características es que si bien continúan apareciendo aplicaciones especializadas en un ámbito concreto, o en la gestión de un tipo de contenido determinado, cada vez más, los sistemas de gestión de contenidos se muestran como soluciones globales capaces de cubrir todas las necesidades de gestión de contenidos en las organizaciones.

3. Los CMS: componentes y características principales

Boiko (2005), identifica a nivel teórico, tres componentes esenciales para cualquier sistema de gestión de contenidos:

  • Sistema de colección: Es la parte del sistema encargada de la creación o integración de información. Como tal, ofrece soporte a los procesos de creación mediante la definición de flujos de trabajo, la incorporación de herramientas de autor como editores de texto o HTML, herramientas de corrección y verificación, de integración de información externa, etc. Al mismo tiempo, se encarga de dar soporte a los procesos de conversión o migración de formatos.
  • Sistema de gestión: Es el responsable del almacenamiento de los diferentes componentes que formarán los contenidos y cualquier otro tipo de recurso. Se encuentra integrado por el repositorio documental, el flujo de trabajo (del resto de sistemas) y las funcionalidades de administración del sistema (gestión de perfiles de usuario, seguridad, mantenimiento, etc.).
  • Sistema de publicación: Es la parte del sistema que permite automatizar la producción de publicaciones o de cualquier tipo de producto documental a partir de los componentes almacenados en el sistema de gestión, previamente creados o adquiridos a través del sistema de colección. Para automatizar la publicación de contenidos se basa en un sistema de plantillas (templates) predefinidos para cada tipo de producto documental.

A los CMS, así como a otros tipos de aplicaciones informáticas, se les atribuyen tres características o propiedades deseables:

  • Flexibilidad: Se refiere a la capacidad del CMS para responder a diferentes escenarios, entornos de trabajo o necesidades sin tener que recurrir a personalizaciones en su código fuente, o a terceras aplicaciones para solventar determinadas tareas. Un CMS flexible nos permitirá afrontar una gran variedad de proyectos diferentes como la creación de un blog, un portal web, una intranet, etc. Si estamos limitados a un sólo uso, el CMS no es flexible.
  • Extensibilidad: Generalmente asociada a los sistemas modulares que permiten incorporar nuevas funcionalidades al sistema a partir de módulos o plugins. Un ejemplo lo podemos encontrar al instalar un plugin para gestionar galerías de imágenes en WordPress. Por defecto el sistema no incorpora esta funcionalidad, pero a partir de un plugin podemos extender esa capacidad en el sistema.
  • Escalabilidad: Es la propiedad que indica la capacidad del CMS para adaptarse a un crecimiento continuo de trabajo, características u objetos digitales a gestionar. De esta manera, con un CMS escalable podemos ser capaces de comenzar gestionando un pequeño portal web y acabar administrando un portal de grandes dimensiones, usuarios, flujos de trabajo, etc., sin necesidad de cambiar de aplicación.

La arquitectura técnica de prácticamente la totalidad de CMS disponibles en el mercado se fundamenta en la tripleta: servidor web + sistema de gestión de base de datos + intérprete de lenguaje de programación. El lenguaje de programación PHP y el sistema de gestión de bases de datos MySQL, ambos abiertos, son dos de las herramientas más extendidas para la creación de CMS. La generalización de esta arquitectura ha popularizado los entornos LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP), entorno de desarrollo necesario para el funcionamiento de estos sistemas. Actualmente, también se desarrollan soluciones a partir de otros lenguajes de programación como Java, Ruby o Python. Por lo que respecta a los servidores web, Apache convive en la actualidad con otras alternativas, la más destacable, Nginx.

4. El software libre como alternativa para la gestión de contenidos

Cuando hablamos de software libre, nos referimos a una cuestión de libertad, no de precio. La libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. En concreto el software libre se asocia a cuatro clases de libertad (Stallman, 2004):

  • Libertad 0: libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
  • Libertad 1: libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a nuestras necesidades (el acceso al código fuente es indispensable).
  • Libertad 2: libertad para distribuir copias del programa.
  • Libertad 3: libertad para mejorar el programa y posteriormente publicarlo para el bien de toda la comunidad.

Es importante destacar que, aunque a efectos prácticos el uso del software libre es muy similar al de cualquier otro tipo de software, éste es un legado que pertenece a la humanidad, sin propietarios, como las leyes de la física o las matemáticas (Mas, 2005). Las principales diferencias con las licencias de código abierto (open source) es que estas últimas a pesar de permitir el acceso y modificación del código fuente, generalmente no permiten distribuir las modificaciones o hacer un uso comercial de las mismas, por lo que limitan algunas de las libertades propuestas por las licencias de software libre.

El software libre, que en sus inicios en los años 80 tuvo detrás suyo a pequeños grupos de entusiastas y activistas, ha pasado en la actualidad a atraer la atención de empresas clave del mundo de la tecnología. Actualmente, el modelo de negocio del software libre puede consistir tanto en la asociación de diferentes licencias a dos versiones de un mismo programa, una totalmente libre y gratuita, y otra comercial con más funcionalidades, en la venta de personalizaciones, plantillas o módulos propietarios para una aplicación libre, o en la prestación de servicios de consultoría, mantenimiento u hospedaje, entre otros.

Una de las principales ventajas relacionadas al uso del software libre tiene que ver con el ahorro de costes en relación a las licencias de uso, pero sus ventajas no sólo se limitan al aspecto económico. La gestión de contenidos, por su naturaleza misma, requiere de una parte importante de personalizaciones específicas. La posibilidad de adaptar los CMS de software libre a nuestras necesidades está totalmente garantizada gracias al acceso al código fuente. En cuanto al soporte y mantenimiento, cabe destacar que aunque el hecho de ser una solución abierta no es en sí misma una garantía de eterna juventud, sí que es cierto, que ninguna aplicación libre acaba de un día para otro. En este sentido, la supervivencia de la aplicación no depende exclusivamente de su rentabilidad o de consideraciones de marketing, sino del interés de la comunidad de usuarios y desarrolladores. El libre acceso al código fuente es una garantía de durabilidad e independencia tecnológica, aún cuando la aplicación ha dejado de tener el soporte mayoritario de la comunidad. Al software libre también se le asocian otras ventajas como la posibilidad de escoger a cualquier empresa para que se encargue del desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema, y no sólo a la empresa desarrolladora oficial, o la facilidad para migrar o establecer conexiones con nuevos entornos o sistemas al trabajar la mayoría de las aplicaciones de software libre con estándares y formatos abiertos.

5. Principales sistemas de gestión de contenidos de software libre

Como se ha comentado en apartados anteriores, existe un importante mercado de CMS libres. CMS especializados en diferentes tipos de contenidos, tipos de publicaciones, según el flujo de trabajo, etc., son sólo algunas de las soluciones disponibles en el mercado. La categorización de estas aplicaciones es compleja. Varias aplicaciones podrían estar al mismo tiempo en diferentes categorías, debido a la gran flexibilidad y extensibilidad que las caracteriza. A continuación se muestra una recopilación de los principales CMS de software libre organizados según su función principal.

5.1. CMS multifunción

Los que se muestran a continuación son CMS capaces de abordar diferentes proyectos relacionados con la gestión de contenidos: portales corporativos, blogs, foros, intranets, e-commerce, directorios, redes sociales, galerías fotográficas y de vídeo, entre otros. Por su capacidad para adaptarse a diferentes propósitos, también son conocidos como CMF (Content Management Framework).

5.1.1 Drupal

Con una inmensa comunidad de usuarios y desarrolladores, y con la vitola de ser considerado como uno de los CMS más seguros, Drupal es una de las opciones más flexibles y extensibles a la hora implementar un proyecto de gestión de contenidos. Desarrollado en PHP y MySQL se distribuye bajo licencia GPLv3. Los más de 38000 módulos y 2500 plantillas disponibles aseguran la extensibilidad y personalización del sistema. Algunas de sus principales características son la posibilidad de personalizar plantillas para la creación de diferentes tipos de contenidos, la gestión avanzada de perfiles de usuario, o un sistema de taxonomías muy avanzado. Muchos desarrolladores han visto en la potencia de Drupal la oportunidad de utilizarlo como parte componente de sus proyectos junto con otras aplicaciones. Algunos ejemplos son: OpenAtrium, OpenPublish o Islandora.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Drupal:

5.1.2 Joomla!

Nace como fork del CMS Mambo en 2005. Actualmente se encuentra en su versión 3. Junto con WordPress y Drupal es uno de los CMS más populares y con mayor cuota de mercado. Destaca por sus casi 8000 módulos, plugins y componentes, capaces de adaptarlo a las necesidades de cualquier proyecto de gestión de contenidos. Una de las principales críticas por parte de sus usuarios es que si bien dispone de un buen conjunto de extensiones, una buena parte, especialmente las más utilizadas, son de pago. En este sentido, WordPress y Drupal ofrecen muchas más alternativas gratuitas para ampliar las funcionalidades del paquete básico de la aplicación.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Joomla!:

5.1.3 Typo3

Es el CMS de software libre más utilizado después de los populares WordPress, Drupal y Joomla!. Se trata de una aplicación con una gran aceptación en Europa, sobre todo en Alemania. Destaca la importante cantidad de extensiones disponibles (actualmente, algo más de 7500). Entre sus características principales cabe destacar la posibilidad de crear plantillas según el tipo de contenido, la posibilidad de gestionar diversos portales con una sola instalación (multisitio), la gestión avanzada de los perfiles de usuario o la capacidad de editar contenidos desde el panel de administración (backend) y desde la parte pública (frontend), entre otras muchas funcionalidades.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Typo3:

5.1.4 Concrete5

Una buena alternativa a los CMS más populares que poco a poco se va haciendo un hueco en este competitivo mercado. Multiplataforma, desarrollado en PHP y MySQL, y liberado bajo licencia MIT, Concrete5 se caracteriza por contar con todas las funcionalidades básicas de los CMS, pero sobre todo por su potente sistema de gestión de perfiles de usuarios y flujos de trabajo y por su reducida curva de aprendizaje. Aunque la variedad de plugins no es tan grande como en el caso de WordPress o Drupal, en el Marketplace de Concrete5, podemos encontrar cientos de extensiones para el sistema.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Concrete5:

5.1.5 EZPublish

Creado por la compañía noruega eZ Systems, y liberado bajo siete licencias diferentes, algunas de software libre y otras privativas. Dispone de un interesante sistema de gestión de perfiles de usuario y un módulo de content staging, funcionalidad que no está presente por defecto en ningún otro CMS de los comentados en este tema de manera nativa (sin módulos o extensiones extras). También destaca por ser una aplicación multi-sitio y multi-idioma. Se caracteriza por estar siendo utilizado por igual, tanto para la creación de sitios web corporativos, como por sitios de comercio electrónico o intranets, al incorporar soluciones nativas para estos tres tipos de entornos.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con EZPublish:

5.1.6 Liferay

Se distribuye bajo dos versiones diferentes: Community Edition y Enterprise Subscription. La primera libre y la segunda bajo licencia comercial de pago. A diferencia de la mayoría de CMS del mercado, Liferay no está escrito en PHP, sino en Java. Entre sus principales características destaca un potente sistema de gestión de usuarios y permisos, un panel de administración altamente personalizable, creación de páginas y edición de plantillas para diferentes tipos de contenido, soporte multi-idioma y un sistema de mensajería privada entre usuarios. Principalmente se utiliza en la creación de intranets y extranets corporativas, pero también en todo tipo de portales.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Liferay:

5.1.7 MODx

Elegido como mejor CMS de código abierto de 2013 por los lectores de CMS Critic, MODx ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años. Se trata de un CMS con el que podemos abordar la creación de un web corporativo, un blog, una tienda o incluso una intranet. Muy flexible y extensible, MODx se caracteriza por ser un CMS que puede llegar a ser muy complejo de utilizar para usuarios noveles por la gran cantidad de opciones y funcionalidades que presenta y la necesidad de personalizar una gran parte de los aspectos de nuestro portal antes de ponerlo en marcha. Actualmente cuenta con más de 800 extensiones que permiten añadir nuevas funcionalidades al paquete básico. También se encuentran disponibles una cantidad suficiente de plantillas gratuitas y, sobre todo, comerciales, aunque este CMS está pensado para que cada usuario cree la plantilla de su portal, ofreciendo diferentes herramientas de desarrollador para ello, integradas en el panel de administración.

Además de distribuirse bajo licencia de software libre GPLv2, la empresa responsable del mantenimiento de la aplicación también ofrece diferentes planes de pago que incluyen entre otros servicios, la instalación y hospedaje de MODx, la programación de copias de seguridad, soporte técnico, etc.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con MODx:

5.1.8 Processwire

Processwire lleva varios años en el top five de mejor CMS de la revista digital CMS Critic. Destaca por su capacidad para crear plantillas en forma de formularios según el tipo de contenido (páginas, entradas de blog, vistas de productos, etc.) y la posibilidad de crear campos personalizados para esas plantillas. También resulta interesante la gestión de usuarios, en la que podemos crear nuestros propios permisos, roles y asignarlos a cada usuario. A cada uno de los tipos de contenido, le podemos asignar una plantilla de presentación diferente. Con respecto a las plantillas de presentación, también es importante destacar que su disponibilidad es limitada. En este sentido, como en el caso de MODx, se trata de un CMS muy pensado para ser personalizado al máximo, por lo que esa tarea se deja a cargo de cada administrador. Actualmente se encuentran disponibles una buena cantidad de módulos pensados para añadir nuevas funcionalidades al sistema.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Processwire:

5.2. CMS orientados a la creación de blogs

5.2.1 WordPress

Es el CMS con mayor cuota de mercado. Desarrollado en PHP y MySQL, se distribuye bajo licencia GPLv2. Detrás de WordPress se encuentra la empresa Automattic, propiedad del creador de la aplicación, Matt Mullenweg. Paralelamente a la posibilidad de descargar e instalar la aplicación en nuestro servidor, Automattic ofrece un servicio de alojamiento de blogs gratuito, con diversos extras de pago como la posibilidad editar las hojas de estilo, aumentar la capacidad del repositorio o utilizar un dominio propio. El éxito de WordPress radica en su facilidad de instalación y uso, y en la inmensa cantidad de plugins y plantillas gratuitas y de pago disponibles, capaces de extender las funcionalidades de una aplicación pensada inicialmente para la creación de blogs a prácticamente cualquier tipo de proyecto: sitios web corporativos, tiendas electrónicas, galerías de imágenes, portales de vídeos, prensa digital y revistas, etc. Es por este motivo que WordPress también podría ser considerado un CMS multifunción.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con WordPress:

5.2.2 Ghost

Ghost es un sistema de gestión de contenidos escrito íntegramente en JavaScript y liberado bajo licencia MIT. Su primera versión fue lanzada en el año 2013, gracias a la financiación obtenida en una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

Como decíamos anteriormente, una de las principales características de Ghost es la de estar escrito en JavaScript y no utilizar otros lenguajes del lado del servidor tradicionalmente asociados a los sistemas de gestión de contenidos como PHP o Java. En concreto, se ha desarrollado mediante Node.js, un entorno de programación diseñado para crear productos del lado del servidor, aunque no exclusivamente, basado en el motor de V8 de Google.

Desde su primera versión, Ghost ha pretendido ganarse un hueco entre las plataformas de publicación de blogs como alternativa a WordPress. En este sentido, Ghost presume una mayor facilidad de uso frente a sus competidores. También, como WordPress, y más allá de la versión disponible en GitHub, La Fundación Ghost ofrece una plataforma de hospedaje para blogs similar a la ofrecida por la empresa Automattic en WordPress.com, como alternativa a los usuarios que no deseen o no dispongan de los conocimientos necesarios para configurar y poner en marcha una instancia de Ghost en su propio servidor. En este caso, no obstante, no encontramos ningún plan gratuito.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Ghost:

5.2.3 b2evolution

Como WordPress, se trata de un fork de b2/cafelog. Es una aplicación multi-idioma, multi-usuario y multi-sitio, creada en lenguaje PHP y respaldada por una base de datos MySQL. Dispone de las funcionalidades básicas tradicionalmente asociadas a los sistemas de gestión de blogs: creación de entradas, gestión de comentarios, usuarios, archivos multimedia, etc. Tiene una interfaz clara e intuitiva. También resulta interesante la posibilidad de crear posts multi-página, para estructurar entradas largas por capítulos o secciones. Como la mayoría de CMS analizados en esta unidad, se trata de una aplicación modular, que ofrece la posibilidad de ampliar funcionalidades vía plugins y plantillas.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con b2evolution:

5.2.4. AnchorCMS

Un CMS muy ligero, fácil de instalar y de utilizar, pensado para aquellos autores de blogs que sólo quieren preocuparse de escribir sus entradas y publicarlas. Dispone de las funcionalidades mínimas necesarias para cualquier blog: creación de entradas y páginas estáticas, etiquetado y categorización de contenidos, gestión de comentarios y gestión de usuarios. De manera nativa nos permite crear campos personalizados y metadatos que podemos añadir a nuestra plantilla. Actualmente se está trabajando en un sistema de plugins para extender las funcionalidades del paquete básico.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con AnchorCMS:

5.3. Plataformas de ecommerce

5.3.1 OpenCart

La única de las plataformas de ecommerce de software libre analizadas en este apartado, el resto son open source. OpenCart presenta una curva de aprendizaje menos pronunciada que las dos alternativas siguientes, pero también algunas funcionalidades menos de partida. Con respecto a la posibilidad de ampliar funcionalidades, existe una importante colección de módulos y plantillas para OpenCart, así como de pasarelas de pago creadas por terceros. En general, todas son de pago, pero a unos precios más bajos que las de Magento o Prestashop.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con OpenCart:

5.3.2 Magento

Considerado el líder de las plataformas de comercio electrónico. Se distribuye en forma de dos versiones diferentes: Community Edition, gratuita y de código abierto, con las funcionalidades básicas del sistema y ampliable a través del sistema de extensiones y Magento Commerce, una versión pensada para grandes empresas, que incluye todas las funcionalidades que hacen de Magento el actual líder del sector.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Magento:

5.3.3 Prestashop

Como los anteriores, se trata de un CMS orientado principalmente a la creación de portales de comercio electrónico. Ofrece soporte para la gestión de los productos y el catálogo, el proceso de compra, gestión de envíos y pagos, seguridad en las transacciones, análisis e informes de las ventas y uso del portal, optimización para buscadores, entre otros. Actualmente se encuentra disponible en más de 50 idiomas diferentes. Se distribuye bajo una licencia OSL Ver. 3, que aunque de código abierto, no es considerada libre. Dispone de una gran variedad de módulos y plantillas, pero la inmensa mayoría son de pago y a precios bastante elevados.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con Prestashop:

5.3.4 WooCommerce

A diferencia de los anteriores, WooCommerce no es un CMS completo, sino un plugin que permite convertir una instalación de WordPress en una tienda electrónica completamente funcional. Totalmente traducido al español, la facilidad de uso de WooCommerce es equiparable a la del CMS que le da cobijo. Además, dispone de una gran cantidad de vídeotutoriales en los que se explica en detalle cómo abordar los diferentes procesos que se pueden gestionar desde la administración del sistema.

En cuanto a funcionalidades, además de las básicas para cualquier tienda de comercio electrónico, podemos destacar la posibilidad de gestionar diferentes formas de pago, la posibilidad de crear cupones de descuento, personalización total de las fichas de producto que pueden ser tanto físicos, como digitales, la disponibilidad de informes de inventario y del estado de los pedidos, ventas y clientes, entre otros muchos. Más allá de las comentadas, también dispone de alrededor de 300 extensiones y decenas de plantillas para añadir aún más funcionalidades. Eso sí, la gran mayoría de pago. En comparación con el resto de alternativas vistas en esta unidad para la creación de una tienda electrónica, así como de otras alternativas privativas, WooCommerce se encuentra muy por debajo en cuanto a funcionalidades y rendimiento. No obstante, su facilidad de uso lo hace muy atractivo y una buena opción para pequeños sitios web que necesiten comercializar unos pocos productos y no precisen de grandes requisitos.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con WooCommerce:

5.4. Wikis

5.4.1 MediaWiki

El software para crear wikis más famoso y con mayores funcionalidades del mercado. Se trata de la aplicación desarrollada y utilizada por Wikipedia y el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia para elaborar sus portales. Entre sus características principales destaca la posibilidad de crear plantillas para diferentes tipos de páginas, páginas de discusión, listas de seguimiento, un potente sistema de versiones, gestión de diferentes perfiles de usuario, entre otras muchas disponibles entre sus cerca de 2000 extensiones y plantillas que permiten ampliar las funcionalidades y cambiar la apariencia de la aplicación.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con MediaWiki:

5.4.2 DokuWiki

Similar a MediaWiki en cuanto a funcionalidades y con una sintaxis muy parecida. Su gran diferencia con respecto al software de la Fundación Wikimedia es que no precisa de una base de datos, sino que toda la información se almacena en archivos de texto plano. Lo que hace aún más sencilla la instalación y mantenimiento del sistema. Dispone de una importante colección de plugins (más de 400) y plantillas (alrededor de 30).

Algunos ejemplos de sitios gestionados con DokuWiki:

5.5. Sistemas de gestión de activos digitales

Los sistemas de gestión de activos digitales (Digital Asset Management o DAM) son aplicaciones pensadas para la automatización de todos aquellos procesos relacionados con la gestión de los activos digitales de una organización (ingesta, descripción, catalogación, almacenaje, preservación, recuperación y distribución). En esencia un activo digital es cualquier cosa en formato binario que contenga información de cualquier tipo. Tradicionalmente, los activos digitales se organizan en tres categorías: imágenes, documentos multimedia y documentos textuales. En la práctica, esto implica la existencia tanto de aplicaciones pensadas para gestionar todo tipo de activos digitales, como de otras especializadas en un tipo de activo específico como pueden ser imágenes o documentos textuales. También cabe mencionar la existencia de aplicaciones muy orientadas a la recuperación y distribución de este tipo de activos, y otras desarrolladas pensado exclusivamente en su preservación digital.

5.5.1. Zenphoto

Zenphoto es un DAM centrado en la gestión de archivos multimedia (imágenes, audios y vídeos) que incluye también funcionalidades propias de los CMS vistos en apartados anteriores (creación de páginas estáticas, noticias tipo blog, formularios de contacto, etc.). Esto hace que Zenphoto se erija como una solución ideal para la creación de sitios web personales de ilustradores, artistas, diseñadores, fotógrafos, músicos, etc.

Por lo que respecta a la administración del sitio, Zenphoto también ofrece un sistema de gestión de perfiles de usuario en el que podemos determinar permisos a nivel general, de álbumes o de galerías; etiquetado de elementos,opciones de configuración del motor de búsqueda; o gestión de logs, entre otras.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con

5.5.2. ResourceSpace

Desarrollado por la empresa británica Montala Limited y liberado bajo licencia BSD. Escrito en PHP, utiliza el sistema de gestión de bases de datos MySQL y la librería nativa GD de PHP para la gestión de las archivos de imagen (gestión de derivados, compresión, etc.). Se trata de una aplicación que ofrece soporte no sólo para imágenes (png, jpg, tif, psd…), sino también para todo tipo de ficheros de texto, audio y vídeo (pdf, avi, mov, mpeg…). Incorpora también un interesante sistema de extracción de metadatos entre los cuales podemos destacar la importación de datos de localización GPS que se asocian a la localización concreta via OpenStreetMap o Google Maps, permitiendo de esta manera a los usuarios realizar búsquedas geográficas.

Para cada tipo de documento (imagen, audio, vídeo…) ofrece una serie de elementos de metadatos totalmente personalizables (podemos editarlos, borrarlos y crear nuevos). Elementos que podremos decidir de qué tipo son (texto, fecha, cuadro desplegable, botón de selección, etc.) si indexar o no o en qué posición mostrar, entre otros muchas opciones. Finalmente, también ofrece la posibilidad de editar estos metadatos en lote, de manera que resulta fácil modificar una gran cantidad de documentos simultáneamente.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con

5.5.3. Phraseanet

Similar a los dos anteriores, aunque de uso mucho menos extendido que éstos. Se trata de una aplicación desarrollada en PHP, inicialmente propietaria que desde 2010 se distribuye bajo licencia GPLv3. También, como en otros casos anteriores, Alchemy, la empresa desarrolladora de Phraseanet, ofrece un servicio de hospedaje y mantenimiento de la aplicación.

Entre sus características, destaca la posibilidad de utilizar tesauros y vocabularios controlados para la indexación de los objetos digitales, y el uso de Elasticsearch como motor de búsqueda con la integración de búsquedas facetadas. También cuenta con un plugin que permite publicar entradas con imágenes en un sitio WordPress desde Phraseanet. Otra característica interesante es su sistema de flujos de trabajo pensado para la validación de los documentos ingestados en la aplicación. Finalmente, cuenta con un interesante módulo de estadísticas que nos permite estudiar el uso efectivo de los recursos disponibles en el sitio web.

Algunos ejemplos de sitios gestionados con

6. Editores online de páginas web

La llegada de la conocida como Web 2.0 supuso un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, siendo una de sus principales características el papel protagonista que asumió el usuario o internauta al pasar de ser un mero espectador, a un productor más de contenidos gracias a la aparición de los blogs, wikis, foros y, sobre todo, las redes sociales.

Esta democratización en la producción de contenidos fue posible gracias a la aparición de CMS como Drupal (2001), Mambo (2002) o WordPress (2003), los cuales permitieron por primera vez crear sitios web a usuarios sin conocimientos de programación. A pesar de la relativa facilidad de uso de estas aplicaciones, este tipo de tecnologías aún continuaban presentando importantes barreras para usuarios sin experiencia previa en la edición y puesta en marcha de un sitio web. Estas barreras no son otras que la contratación de un servicio de hospedaje, de un dominio y de la posterior instalación del CMS en cuestión. Conscientes de este problema, diferentes empresas han visto un importante nicho de mercado en la posibilidad de ofrecer acceso a una plataforma online que se encarga de todo aquello relacionado con la parte técnica de la implementación del sitio web. De esta manera, actualmente es posible encontrar en el mercado múltiples empresas que se han sumado a este modelo de distribución de software conocido con el nombre de software as a service o SaaS. Algunas de ellas pertenecen a la órbita del software libre, mientras que otras ofrecen software propietario bajo el mismo modelo de negocio. La mayoría, eso sí, coincide en ofrecer unos servicios básicos de manera gratuita o a precios muy reducidos, que suelen incluir el hospedaje del sitio (con un espacio en disco relativamente limitado o con restricciones en el tamaño de los archivos a cargar), el dominio (generalmente un subdominio en el dominio principal de la empresa), mantenimiento y actualizaciones del software, y acceso a las funcionalidades básicas de la aplicación (creación de entradas, páginas, etiquetaje, selección limitada de plantillas, etc.). A partir de aquí, todas ofrecen mejoras o servicios adicionales asociados a planes avanzados o profesionales entre los que se incluyen:

  • Nombre de dominio personalizado.
  • Mayor espacio de almacenamiento.
  • Temas o plantillas premium.
  • No inclusión de publicidad de terceros.
  • Servicios de soporte personalizado.

A continuación se muestran algunos ejemplos de este tipo de servicios comerciales.

6.1. Webnode

6.2. Jimdo

6.3. IM Creator

6.4. Weebly

6.5. Yola

6.6. Wix

6.7. Cargo

7. Criterios de selección de un CMS

El proceso de selección de un CMS es una tarea harto complicada en la que nunca se deben escatimar esfuerzos. Aspectos como la gran oferta disponible en el mercado, la complejidad de estas aplicaciones, la necesidad de someterlas a diferentes pruebas, o el mismo hecho de que una mala elección puede condicionar el proyecto o negocio para el que se desean poner en marcha, hacen del proceso de selección la fase más importante dentro de un proyecto de implementación de una aplicación de estas características.

Entre los criterios que nos guiarán en la selección del CMS más adecuado a nuestras necesidades, podemos diferenciar dos grandes grupos o categorías: criterios de negocio y criterios tecnológicos.

Los criterios de negocio tienen que ver principalmente con la estrategia y objetivos de la empresa. En este sentido, presentarán diferentes necesidades una empresa que simplemente desee tener presencia en la red, una empresa que busque la comercialización directa de productos a través de un portal de comercio electrónico, y una empresa que desee ofrecer diferentes servicios virtuales a sus clientes. Es por esto que cada empresa debe definir al detalle los requisitos asociados a su proyecto, intentando responder a preguntas cómo ¿para qué necesito un CMS?, o ¿qué procesos me puede ayudar a automatizar? Finalmente, también se deben valorar todos los costes asociados al CMS. Esto incluye no sólo su compra, licencia o implantación inicial, sino también la formación del personal, su mantenimiento o actualizaciones. Por este motivo, factores como el tipo de licencia asociada al producto, los costes de implantación y mantenimiento, o los de la propia infraestructura necesaria para alojar y poner en funcionamiento al CMS, deben ser analizados al detalle.

Por su parte, los criterios tecnológicos determinan la capacidad del CMS para satisfacer las funcionalidades requeridas. A continuación, se muestran sólo algunos de ellos, organizados en diferentes categorías:

  • Creación y edición de contenidos: editor WYSIWYG, Editor HTML, Corrector ortográfico, categorización y etiquetado de contenidos, etc.
  • Ingesta de contenidos: carga por lotes, carga de archivos zip, soporte FTP, etc.
  • Metadatos: soporte para la asignación de meta descripciones y otros elementos HTML, uso de diferentes esquemas de metadatos (Dublin Core, etc.), metadatos sociales (Open Graph, Twitter Cards, etc.).
  • Aplicaciones incorporadas: creación y administración de formularios, galerías fotográficas, gestión de administración de enlaces, agendas y calendarios, foros, encuestas, wikis, etc.
  • Seguridad: control de sesiones y registro de autoría, autenticación, entornos sandbox y staging, antivirus, etc.
  • Repositorio de documentos: soporte para diferentes formatos de archivo, control de versiones, posibilidad de aplicar cambios en lote, indexación a texto completo, etc.
  • Flujo de trabajo: gestión y administración de flujos de trabajo, programación de publicaciones, gestión de usuarios, etc.
  • Administración del sistema: estadísticas de uso del sistema, herramientas de analítica, etc.
  • Otros requisitos: disponibilidad de soporte comercial, existencia de manuales y documentación, continuidad de la aplicación, etc.

8. Metodología para la selección de un CMS

Existen diferentes metodologías pensadas para abordar la selección de una aplicación como la que nos ocupa. Entre estas, destacamos el método MosCoW, una técnica utilizada en gestión de proyectos, análisis de negocios, o en el desarrollo y selección de aplicaciones de software. El término MoSCoW es un acrónimo derivado de la primera letra de cada una de las categorías propuestas en vistas a identificar la prioridad de las diferentes funcionalidades requeridas. Éstas son:

  • Must have: Funcionalidad o característica imprescindible de la cual no se puede prescindir, y que por lo tanto debe ser cubierta por el CMS desde su implantación.
  • Should have: Funcionalidad o característica necesaria que puede ser cubierta manualmente de manera temporal y que, por tanto, no es imprescindible en la fecha de lanzamiento. No obstante, se debe planificar su implementación en un plazo razonable de tiempo, en vistas a sustituir la solución temporal.
  • Could have: Funcionalidad o característica que no es estrictamente necesaria para la implementación del proceso pero que, por el hecho de tenerla, por un pequeño coste adicional, incrementará la satisfacción y/o productividad de los miembros de la organización. Bajo ninguna circunstancia debería comprometer la fecha de entrega.
  • Would like to have: Funcionalidades menos críticas, innecesarias en el desarrollo actual, pero que estaría bien tener en el futuro como parte de un proyecto de mejora.

Una vez recopiladas todas las funcionalidades necesarias y organizadas en las diferentes categorías propuestas por el método MoSCoW, obtenemos una escala nominal en la que los requisitos asociados a cada una de las categorías representan la misma prioridad.

Si se considera necesario, los requisitos asociados a cada categoría pueden ser ponderados de acuerdo a su nivel de cumplimiento. En este sentido, pueden definirse, entre otros, los siguientes:

  • Core: funcionalidad o componente inherente incorporado al núcleo de la aplicación en la versión actual de la aplicación.
  • Third party: funcionalidad no inherente al núcleo de la aplicación, pero que se puede integrar en el sistema mediante módulos existentes ofrecidos por terceros.
  • Desarrollo: funcionalidad no inherente al núcleo de la aplicación, pero que puede ser desarrollada por la empresa o el departamento de informática encargados de su implementación.
  • Planificado: funcionalidad no disponible en la versión actual de la aplicación, pero que se prevé sea incorporada en siguientes versiones dentro del núcleo o como módulo.
  • No cumplida: funcionalidad que la aplicación no cumple a partir de su núcleo, ni con ningún módulo o extensión disponible. Tampoco se prevé su desarrollo a corto o medio plazo.

Tipo de requisito

Nivel de cumplimiento

Puntuación




Must have (x4)

Core (x6)

Third party (x3)

Desarrollo (x2)

Planificado (x1)

24 puntos

12 puntos

8 puntos

4 puntos




Should have (x3)

Core (x6)

Third party (x3)

Desarrollo (x2)

Planificado (x1)

No cumplido (x0)

18 puntos

9 puntos

6 puntos

3 puntos

0 puntos




Could have (x2)

Core (x6)

Third party (x3)

Desarrollo (x2)

Planificado (x1)

No cumplido (x0)

12 puntos

6 puntos

4 puntos

2 puntos

0 puntos




Would like to have (x1)

Core (x6)

Third party (x3)

Desarrollo (x2)

Planificado (x1)

No cumplido (x0)

6 puntos

3 puntos

2 puntos

1 puntos

0 puntos

Aquel CMS que resuelva una mayor cantidad de requisitos, teniendo en cuenta que las funcionalidades prioritarias son, en este orden, las must have, should have, could have y would like to have y que, por lo tanto, como se puede observar en la tabla anterior, tienen un mayor peso sobre aquellas menos prioritarias, será el vencedor de la comparativa.

A la hora de establecer la lista de requisitos, debemos confeccionar una lista numerada que, en la medida de lo posible, sea totalmente exhaustiva. Es decir, que tenga en cuenta todas las funcionalidades necesarias atendiendo a las características de cada organización, las necesidades de los diferentes usuarios y los tipos de contenidos con los que se va a trabajar, así como los procesos internos que queremos automatizar, entre otros aspectos comentados anteriormente.

Asimismo, cada requisito deberá ser:

  • Relevante: se debe evitar formular requisitos que no se atengan a las necesidades reales del proyecto.
  • Específico: deberá expresar claramente cuál es la funcionalidad o característica que debe satisfacer.
  • Preciso: no podrá ser descompuesto en diversas funcionalidades a su vez.
  • Verificable: su cumplimiento deberá poder ser evaluado en una prueba.

9. Búsqueda y preselección de soluciones

Actualmente, es relativamente fácil encontrar suficiente información en la Red como para realizar una preselección de soluciones a analizar de manera informada. Más allá del uso de buscadores generalistas, en Internet podemos encontrar diferentes recursos de interés como:

  • Directorios de aplicaciones: además de ofrecer acceso a los sitios web oficiales de cada aplicación, pueden contener información básica sobre estas, así como recursos de valor añadido, como demos o la valoración de los usuarios
  • Blogs especializados: como pasa en otros ámbitos, el interés que despiertan este tipo de aplicaciones se ha traducido en una importante cantidad de medios digitales dedicados al análisis y la publicación de noticias de actualidad sobre este ámbito. Los blogs son recursos de interés tanto para descubrir aplicaciones nuevas como para mantenernos informados acerca de las novedades de las ya consolidadas. Con respecto a este tipo de recursos, es importante saber detectar contenido patrocinado.
  • Artículos científicos: son varias las revistas científicas que dedican alguna de sus secciones a la reseña de software. Adicionalmente, también es posible encontrar artículos que explican las experiencias de una organización en la implementación o migración de aplicaciones informáticas.
  • Empresas de consultoría: bien a través de sus sitios web, bien a través de blogs, las empresas de consultoría que ofrecen servicios en torno a las aplicaciones que nos ocupan pueden ser otra importante fuente de información acerca del mercado relacionado con los CMS. Igualmente, existen empresas especializadas que ofrecen servicios de acompañamiento en la búsqueda de la solución más adecuada. La visión de un profesional externo puede ayudar también en la elaboración de una lista de requisitos más completa, mientras que la experiencia del mercado permitirá un análisis más crítico del cumplimiento de los requisitos de las soluciones candidatas. Es importante que estas empresas consultoras manifiesten su carácter independiente, para asegurarnos que no estén vinculadas a un software concreto.

10. Consejos finales

Como hemos comentado anteriormente, la experiencia de otras organizaciones, especialmente si son similares a la nuestra, puede ser de gran ayuda en la decisión final. En este sentido, es interesante solicitar al proveedor o desarrollador una lista de clientes a los que se les pueda interrogar o visitar de forma privada. No obstante, seleccionar una aplicación simplemente porque otra empresa de referencia la utiliza puede ser un gran error. El tamaño de la institución, sus objetivos y la situación de partida son, entre otros, aspectos que debemos tener en cuenta.

El conocimiento o experiencia previa del departamento de informática o del responsable de la selección con un software determinado puede ser un punto a favor en la selección, pero la decisión final nunca debe basarse exclusivamente en ese tipo de criterios.

En el proceso de análisis, evaluación y decisión final deben participar todos los actores involucrados: informáticos, gestores de contenido, departamento de marketing, alta dirección, etc.

Si optamos por una solución de software libre, conviene asegurarnos de la existencia de una comunidad de usuarios activa, así como de empresas dedicadas a dar soporte y servicios relacionados.

Aunque en el caso de las aplicaciones privativas puede ser complicado de hallar, es conveniente revisar la hoja de ruta de desarrollo de la aplicación, así como el historial de versiones publicado hasta el momento. En este sentido, es interesante optar por aplicaciones que se actualizan con frecuencia, corrigiendo errores o añadiendo nuevas funcionalidades, y asegurando un soporte a largo plazo.

En la medida de lo posible, debemos intentar optar siempre por aplicaciones que trabajen con estándares; si son abiertos, mucho mejor.

11. Bibliografía

11.1 Monografías y artículos de revista

Boiko, Bob. Content management bible. 2nd ed. Indianopolis (Ind.) : Wiley, cop. 2005.

Mas i Hernández, Jordi. Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Barcelona: Infonomía, 2005.

McKeever, susan. “Understanding Web content management systems: evolution, lifecycle and market”. Industrial management & data systems. Vol. 103, issue 9 (2003).

Nakano, Russell. Web content management: a collaborative approach. Boston: Addison-Wesley, cop. 2002.

Stallman, Richard M. Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños, 2004. http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf.

“The classification & evaluation of content management systems.”En: The Gilbane report, vol. 11, no. 2 (March 2003). http://gilbane.com/artpdf/GR11.2.pdf.

Tramullas, Jesús. “Herramientas de software libre para la gestión de contenidos”. Hipertext.net. Nº 3 (2005). http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/software-libre.html.

11.2 Sedes web

CMS critic

http://www.cmscritic.com/

Web CMS, CXM, ECM, EIM, Social, Marketing Automation Software

http://www.cmswire.com/cms/products/

11.3 Estadísticas

CMS Crawler

http://www.cmscrawler.com/tool/

Content Management System Distribution

http://trends.builtwith.com/cms

Usage of content management systems for websites

http://w3techs.com/technologies/overview/content_management/all

12. Propuesta para el debate

A continuación presentamos una propuesta para intervenir en el foro de debate de la asignatura. Esta intervención será valorada por los/as compañeros/as y el profesor/a con la ayuda de la propuesta de valoración que se indica al final de este apartado. Para superar una asignatura es necesario obtener una calificación de “apto” en el foro de debate de la asignatura y para ello es necesario:

  • Realizar al menos 8 intervenciones en el foro a partir de las diferentes propuestas para el debate que aparecen al final de los artículos.
  • Realizar al menos 8 mensajes valorando las intervenciones de compañeros/as.
  • Recibir al menos 5 valoraciones.
  • Obtener una valoración media de todas las intervenciones realizadas de al menos 5 sobre 8.

Edita directamente tu intervención en un mensaje en el foro de la asignatura y no pongas tu respuesta en ficheros adjuntos.

12.1 Como intervenir en el debate

Piensa y presenta un caso de implementación de un sistema de gestión de contenidos. Para ello haga una tabla comparativa de 3 CMS candidatos. En esta parrilla comparativa indique el cumplimiento o no de cada uno de los requisitos identificados y de cuál de las siguientes maneras lo cumple: core, third party y “no lo cumple”. La parrilla comparativa ha de incluir un mínimo de 10 requisitos o indicadores.

Algunos recursos que le pueden ser útiles para elaborar el ejercicio:

  • CMS matrix: permite comparar, a partir de 142 indicadores organizados en 10 categorías, los requisitos y características de más de 1200 CMS. Es posible comparar hasta 10 aplicaciones de manera simultánea.
  • OpenSourceCMS: Más que un comparador como en el caso anterior, OpenSourceCMS es un portal con demos de más de 200 CMS. Probando los CMS también es posible averiguar si cumplen o no con los requisitos.
  • WikiMatrix: Para aquellos que decidan comparar Wikis. Permite comparar hasta 138 aplicaciones, cualquier cantidad simultáneamente. Ofrece 123 indicadores y 17 ejemplos de sintaxis.
  • También es posible utilizar los portales oficiales de cada uno de los CMS que se decidan comparar, donde generalmente es posible encontrar la lista de funcionalidades de cada uno.

Algunos de los requisitos funcionales detectados a partir del estudio de los objetivos son:

Sistema de colección

  • Soporte para la creación y publicación de contenidos (editor WYSIWYG, editor, HTML, previsualización, correctores de texto, modelos de plantillas…)
  • Etc.

Sistema de gestión

  • Gestión de usuarios y perfiles con diferentes roles.
  • Estadísticas
  • Content staging (entorno de preproducción)
  • Etc.

Sistema de publicación

  • Soporte multilingüe, para que cada sede pueda crear y publicar sus contenidos en su idioma.
  • Soporte para la optimización en buscadores (SEO).
  • Etc.

Otros requisitos

  • Disponibilidad de manuales y documentación del producto.
  • Amplia comunidad de usuarios.
  • Disponibilidad de empresas que ofrezcan soporte y mantenimiento para la aplicación.
  • Etc.

Ejemplo de parrilla comparativa:






Requisito

Drupal

Joomla!

WordPress

Prioridad






Editor

WYSIWYG

Core

(x6)

Core

(x6)

Core

(x6)

Should
have

(x3)






Modelos de plantillas
según

el contenido

Core

(x6)

Third party

(x3)

Core

(x6)

Should
have

(x3)






Soporte multilingüe

Third party

(x3)

Third party

(x3)

Third party (x3)

Must
have

(x4)






Content

staging

Third party

(x3)

No

No cumplido (x0)

Third party (x3)

Would like
to have

(x1)






Etc.

Etc.

Etc.

Etc.

Etc.






Total

51

36

51

12.2 Como redactar un mensaje de valoración de una intervención del debate

Aplica la siguiente plantilla para la valoración de las intervenciones en el debate.

Usa las siguientes preguntas para orientar tu valoración. En todas ellas la respuesta debería ser “sí”. No es necesario que incluyas explícitamente estas preguntas y sus respuestas en tu mensaje de valoración, son tan solo elementos orientativos para redactar tu texto de valoración.

  • ¿Hay al menos 3 CMS en la tabla de valoración?
  • ¿Hay al menos 10 indicadores en la tabla de valoración?
  • ¿Los indicadores son significativos para valorar los CMS seleccionados?
  • ¿Los datos numéricos han sido calculados de forma correcta en función de la metodología explicada en el artículo?
  • ¿Los CMS valorados son comparables por ser del mismo tipo?
  • ¿Los resultados globales obtenidos están justificados en función de las características analizadas?

Valora la intervención con el desplegable del foro seleccionando entre una y ocho estrellas (de menor a mayor calidad).

Redacta un texto de al menos 100 palabras resaltando los aspectos más importantes de tu valoración.


© Texto: autor/es del documento

© Presente edición: Máster en Información Digital. UPF Barcelona School of Management

Este obra está bajo una licencia Creative Commons

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported