Master en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (online)

Inicio » Presentación general del máster

Presentación general del máster

Objetivos del Máster

El objetivo general del Máster es formar profesionales de la usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario. Más allá de la UX, el curso está orientado a ofrecer una visión completa de los aspectos que intervienen en la planificación, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de productos interactivos. Esto lo hace contemplando:

  • Aspectos relativos a las tecnologías web y sus lenguajes
  • La optimización de sitios web en buscadores, SEO
  • La presencia en redes sociales y su gestión
  • Pero sobre todo la UX y todo lo que involucra diseñar para generar mejores experiencias a los usuarios: la usabilidad, el diseño de interacción, la accesibilidad, la arquitectura de la información, las técnicas y métodos de evaluación, y los procesos de trabajo en equipos de UX.

Al finalizar el curso, los estudiantes habrán estudiado en tres asignaturas los fundamentos de las tecnologías en las que se basa la Web, las bases de la optimización web para buscadores y de la web social; el resto del programa está enfocado al 100% en UX, de manera que al finalizar:

  • Conocerán las fases del proceso de creación de una interfaz, desde la concepción inicial hasta el desarrollo de un prototipo final.
  • Sabrán establecer los requerimientos de un proyecto haciendo uso de técnicas específicas para ello.
  • Serán capaces de plantear y desarrollar la arquitectura de la información de un sistema interactivo
  • Crearán sistemas interactivos con tecnologías web y tecnologías móviles, desarrollando prototipos sean de alto nivel
  • Manejarán distintas herramientas de prototipado funcional
  • Conocerán los lenguajes HTML, CSS y JS para comunicarse con el equipo de desarrollo
  • Tendrán los conocimientos para que el diseño sea multiplataforma y “responsive”
  • Manejarán las distintas técnicas de evaluación de interfaces desde el punto de vista de la usabilidad y la experiencia de usuario, considerando la adecuación de cada una de ellas en cada contexto
  • Planificarán y llevarán a cabo evaluaciones expertas y tests de usuarios
  • Aplicarán las métricas idóneas y analizarán los resultados
  • Serán capaces de definir KPIs específicas de experiencia de usuario.
  • Conocerán los procesos de trabajo dentro de las empresas que ofrecen servicios de UX, tanto si son departamentos que trabajan para esa misma empresa como si se trata de consultoría para clientes.
  • Serán capaces de trabajar con metodologías “ágiles”
  • Podrán aplicar los conocimientos a proyectos de comercio-e en los que la persuasión y  la conversión son el eje central

Cada asignatura se imparte de forma no presencial por prestigiosos profesores universitarios y destacados profesionales del ámbito de la UX .

Los compromisos del Máster en UX y de sus participantes son:

Compromisos del Máster Online en UX Compromisos de los estudiantes matriculados en el Máster Online en UX
  1. De calidad y rigor en los contenidos: Los contenidos del curso serán de calidad, poseerán el máximo rigor y serán revisados anualmente
  2. De docencia: La actividad de los profesores en foros de debate, consultas y “debates entre dos” permanecerá activa a lo largo de la duración de cada unidad docente, y una vez concluida, los alumnos dispondrán de la asistencia de un tutor pedagógico
  3. De calidad y profesionalidad de profesores y tutores:Los profesores y tutores del curso serán profesionales, académicos o expertos cualificados en su ámbito
  4. Trato individualizado: El trato de profesores y tutores será individualizado respondiendo de forma personalizada a las consultas realizadas y procurando tener en cuenta las características personales de cada estudiante
  5. De trato atento y respetuoso. El trato de profesores y tutores se orientará al mantenimiento de un buen ambiente en el aula digital con el objetivo de motivar al estudiante en la realización del curso y la consecución de los objetivos
  6. La respuesta a las demandas de los estudiantes será ágil. Se establecen los tiempos máximos de respuesta que se recogen en la tabla siguiente.
  1. De trato atento y respetuoso: El trato con compañeros y profesores será atento y respetuoso procurando ayudar a mantener un ambiente cordial en el aula digital del curso
  2. De uso adecuado de los materiales didácticos: Los materiales didácticos del curso serán utilizados de forma adecuada, intentando asimilar los contenidos de los mismos con interés y siempre con un uso respetuoso de los derechos de propiedad intelectual de los mismos
  3. De dedicación: Los estudiantes necesitaran dedicar entre 20 y 40 horas a la  semana de estudio para superar el máster.
TIEMPOS DE RESPUESTA
Situación Tiempo máximo de respuesta antes de:
Consultas a la dirección 24 horas (48 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas al WebMáster 24 horas (48 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas al Tutor pedagógico 24 horas (48 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas a los profesores de unidades didácticas 48 horas (72 horas si coincide con un fin de semana)
Comentarios a los ejercicios 15 días después de terminada la semana de docencia
Mensaje de síntesis en los foros de debate 24 horas después de terminada la semana de docencia
CONTROL DE CALIDAD
El Máster Online en UX ha establecido los siguientes sistemas y actores para el control de calidad
  1. Encuestas. Los estudiantes del Máster realizan una encuesta de satisfacción al finalizar cada asignatura valorando los contenidos, la respuesta del profesor y el propio nivel de aprendizaje alcanzado.
  2. Comité Asesor. El Máster Online en UX cuenta con un Comité Asesor formado por un equipo de especialistas universitarios externos a la Universidad Pompeu Fabra.
  3. Coordinación académica. La coordinación académica realiza un seguimiento sobre la participación de los profesores en foros, consultas y ejercicios para asegurar el cumplimiento de los calendarios establecidos.
  4. Tutor pedagógico. El tutor pedagógico analiza el sistema de evaluación proponiendo cambios y mejoras en función de los resultados obtenidos en cada edición del Máster.
  5. Dirección. La dirección del Máster diseña los aspectos estratégicos del Máster, supervisa su desarrollo, recibe el asesoramiento del Comité Asesor, estudia las observaciones y propuestas de mejoras de los participantes (profesores y alumnos) y evalúa las propuestas de nuevas unidades didácticas en función de criterios rigurosos de calidad, originalidad y oportunidad.

Titulación académica

Este máster otorga el título de Máster Universitario Online en Información Digital, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Para la obtención del título se deberá abonar la cantidad estipulada en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) en concepto de derechos de expedición del título. Esta tasa varía anualmente y se aplicará la vigente en el momento de la solicitud del título.

 Este máster consta de 60 ECTS (European Credit Transfer System, donde 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Anuncios